miércoles, 12 de mayo de 2010

El rio Jordan

El río Jordán (hebreo: נהר הירדן‎, Nehar HaYarden; en árabe, نهر الأردن nahr al-Urdunn), es un río de 360 km de longitud total, que ocupa el sector septentrional de la Gran Fosa del Rift, fractura tectónica que separa las placas asiática (subplaca arábiga) y africana. Nace en las montañas del Antilíbano, en las estribaciones septentrionales del Monte Hermón (2814 m), desde donde fluye atravesando el sureste del Líbano hacia el sur, entrando en Israel y desembocando en la costa norte del Mar de Galilea, que recibe también los nombres de Lago Kineret, Lago Genesaret o Mar de Tiberíades. Desagua de este lago muy próximo al kibutz  Degania, en la costa meridional del mar, manteniendo su dirección meridiana. En su recorrido, al sur del Lago Kineret, el Jordán se convierte en la frontera entre Israel y Jordania.

A pesar de sus modestas dimensiones, el río Jordán es el más caudaloso y largo de Tierra Santa, junto con el río Orontes. Fue, del mismo modo, escenario de muchos eventos bíblicos.

Extraido de la Wikipedia

 Los peregrinos se refrescan en el rio Jordan
antes de la ceremonia de Bautismo

Los judíos usaban agua para muchas ceremonias religiosas. El bautismo era una de ellas. La limpieza exterior indicaba también un “lavado” interior.
Los gentiles o extranjeros que deseaban adoptar la fe judía eran bautizados o sumergidos en agua como un rito de iniciación.
Juan el Bautista usaba el bautismo como signo externo de que aquellos que habían escuchado y aceptado sus enseñanzas estaban verdaderamente arrepentidos de su vida anterior.
El bautismo en las limpias aguas del río Jordán simbolizaba que se limpiaban los pecados y faltas del pasado y se estaba listo para comenzar una nueva vida.


Mateo 3.5-7 (TLA) narra de la siguiente manera esta confirmación de fe: “Muchos iban a oír a Juan. Llegaban no sólo de los alrededores del río Jordán, sino también de la región de Judea y de Jerusalén. Confesaban sus pecados y él los bautizaba en el río.”
La palabra “bautismo” significa “sumergir”. Y la mayoría de las veces el término tiene en la Biblia su significado literal.
También se usa en el sentido figurado de “sufrimiento” o “martirio”, como es el caso de Marcos 10.38 (RVR-60), cuando Jesús dice: “¿Podéis…ser bautizados con el bautismo con que yo soy bautizado?”
Aunque la Traducción en Lenguaje Actual es aquí más explicita: “¿Están dispuestos a sufrir todo lo malo que va a pasarme?”
Jesús dijo a sus discípulos que bautizaran a todos aquellos que se hicieran cristianos a consecuencia de sus prédicas.
El apóstol Pablo comentaba así la idea del bautismo entre los primeros creyentes: “Ustedes bien saben que, por medio del bautismo, nos hemos unido a Cristo en su muerte. Al ser bautizados, morimos y somos sepultados con él; pero morimos para nacer a una vida totalmente diferente (Romanos 6.3, 4, TLA)”.
El bautismo, realizado de diversas maneras, continuó siendo hasta hoy una práctica de la iglesia cristiana.

Fotos de Juan Jesús Ruiz González
Extraido de http://labibliaweb.com/?tag=rio-jordan

No hay comentarios:

 

Copyright 2010 Peregrinación a Tierra Santa.

Fotos de Juan Jesús Ruiz González.
Blogger Template by Beta Templates, mod por JC Ruiz.